Gobernanza de Internet



Introducción y objetivos generales

El Instituto NUPEF y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones han establecido una colaboración para la estructuración y realización del track en gobernanza de internet en el marco del WALC 2011.

De manera general, las distintas perspectivas sobre el tema se aglutinan en dos grandes líneas, cada una con sus matices. Por un lado, aquella orientada a garantizar el libre flujo de la información y la prevalencia del dominio público en el acceso y desarrollo de internet, a partir del reconocimiento de su carácter público, abierto e igualitario. Por otro, la posición que apunta a controlar y limitar el acceso y circulación de información y a contener el libre desarrollo de internet a partir de la apropiación privada de su infraestructura y de los contenidos que se transmiten por ella. En ese contexto, resulta pertinente profundizar la comprensión de los distintos aspectos en juego.

El track de gobernanza de internet1 es una oportunidad para dar a conocer y reflexionar sobre los antecedentes históricos, los debates actuales, las tendencias y los avances en torno al tema. Se propone, por tanto, revisar y analizar los principales temas, actores, instituciones, procesos y modelos de la gobernanza de internet, abordando las dimensiones socio culturales y de desarrollo, económicas, regulatorias y técnicas de la problemática. Ello contribuirá a lograr una mejor comprensión de la importancia y desafíos relativos a la gobernanza de internet y a estimular la vinculación de los participantes a los procesos en curso en torno al tema.

Dirigido a

El taller está orientado a funcionarios públicos, gestores de políticas públicas y reguladores de telecomunicaciones; miembros de organizaciones de sociedad civil y del sector privado; delegados de medios de comunicación tradicionales y alternativos; miembros de instituciones académicas. La convocatoria a distintos actores responde a la necesidad e importancia de contar con una diversidad de visiones, experiencias y perspectivas.



Coordinadoras

Graciela Selaimen, NUPEF
Valeria Betancourt, APC

Personas de recursos propuestas

Christian O'Flaherty, Internet Society
Carlos Affonso, CGI.br
Carolina Aguerre, Centro de Tecnología y Sociedad, Universidad de los Andes
Julián Casasbuenas, Colnodo

Temas a cubrir

* La evolución de internet y de sus mecanismos de gobernanza y regulación
Se trata de un módulo de introducción que presenta la evolución histórica de internet, desde la ARPANET, y que presenta un panorama de los principales actores, temas e instituciones del “ecosistema” de la gobernanza de internet. Se aborda el papel de las entidades y organismos como la IETF (Internet Engineering Task Force) e ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), se revisa el proceso del FGI y de su antecedente principal, la CMSI (Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información). El análisis incluye los principales debates, las áreas de conflicto, los mecanismos, los principales modelos y los posibles escenarios para el futuro de la gobernanza de las redes de comunicaciones digitales.

* Regulación y políticas públicas de TIC y su relación con la gobernanza de internet
En este módulo se exploran aspectos regulatorios y las dimensiones de política pública de las distintas capas del internet (física, lógica, de contenidos), así como el rol tradicional del Estado y el surgimiento de nuevos actores no estatales que influyen en la formulación de los marcos regulatorios y de política pública. Se analizará las nuevas cuestiones jurídicas y políticas que surgen con el uso intensivo de Internet, la formulación de políticas públicas y el desempeño de las instituciones de "orden público" en un entorno multi-jurisdiccional. Este módulo pretende, además, revisar el vínculo e interdependencia entre las instancias globales, regionales y nacionales.
* Derechos humanos y democracia en la sociedad conectada en redes
Este módulo apunta a revisar la relación entre los derechos humanos y la gobernanza de internet, a partir de la premisa de que sin acceso y libertad de expresión, el internet no puede ser usado efectivamente para apoyar la realización de otros derechos humanos y la profundización y ampliación de la democracia. Se aborda el tema de la construcción de un nuevo contrato social en el mundo interconectado de las redes.
* La economía de la infraestructura de internet: la capa física, los costos y el impacto de los monopolios
En este módulo se abordan cuestiones relacionadas con el mercado de las telecomunicaciones y su impacto en los costos de acceso a internet para el usuario final, la "cadena alimentaria" de internet, las políticas de precios, los acuerdos económicos que determinan los costos de tránsito e interconexión. Se tratará, además, el tema de la neutralidad de la red, la posible interferencia de los propietarios de la infraestructura física en el flujo de información y contenidos, las políticas de gestión del espectro de radioeléctrico y de satélites. Se analiza también el impacto de la privatización y de la consolidación de monopolios y, finalmente, las prácticas, mecanismos e instrumentos de rendición de cuentas, transparencia y control social sobre los bienes públicos.
* La importancia de los códigos, los estándares y los protocolos en la gobernanza de internet y el potencial de la apertura y los bienes comunes
Por un lado, este módulo pretende responder a preguntas como ¿cuál es la relación entre los protocolos, los estándares y los códigos? ¿en qué principios se basa su construcción y desarrollo? ¿qué gobernanza es puesta en práctica en la construcción y el establecimiento de los estándares y protocolos? ¿Quién desarrollo un código también regula? Se propone revisar, adicionalmente, las relaciones entre la gobernanza, la regulación y la tecnología, sobre las interfaces que existen entre los desarrolladores de tecnología y los reguladores, así como los límites de la ley y de los marcos normativos sobre el propósito invisible de los códigos.
Por otro lado, el módulo ofrecerá una visión general de los principales postulados y principios del movimiento de cultura libre y se analizará las implicaciones de adscribir a la tecnología abierta, el conocimiento abierto, el acceso abierto a infraestructura, el espectro abierto y la gobernanza abierta.
A partir de ello, se abordarán los desafíos que enfrenta la evolución de la cultura de los "bienes comunes" de cara a los regímenes tradicionales de propiedad intelectual.
* Privacidad, seguridad, vigilancia y censura
Se discutirá la importancia creciente que ha adquirido el derecho a la intimidad y a la autodeterminación informativa debido a la explosión de las redes sociales, el aumento de la comercialización de bases de datos personales y su mal uso – llegando a afectar a otros derechos (p.e. el derecho a la no discriminación, los derechos de los inmigrantes, etc.) . Por otro lado, se revisará como la lucha contra la ciberdelincuencia y el terrorismo han abierto procesos sin precedentes de vigilancia y la invasión de la intimidad en el nombre de la seguridad de las personas, empresas y países, sin el debido proceso de ley y sin mecanismos para garantizar la transparencia y demostrar la legitimidad de estos procesos. Se reflexionará sobre el control de contenidos y censura por parte de actores gubernamentales y privados. ¿Es posible el equilibrio entre la protección del derecho a la intimidad y la garantía de la seguridad en el ciberespacio? Se discutirán los mecanismos que podrían promover una mayor armonización de estas cuestiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

















Metodología

El taller estará estructurado en sesiones temáticas que contarán con el apoyo de personas
de recurso, especializadas en distintos temas de la gobernanza de internet. El tratamiento de temas demandará de presentaciones teóricas explicativas que coloquen sobre la mesa, en detalle, los principales aspectos para la discusión. Las presentaciones serán la base para la formulación de preguntas clave, provocadoras del debate y la reflexión colectiva con los participantes. Con base en las presentaciones y la discusión o debate conjunto, se espera que los participantes realicen análisis grupal de estudios de caso que ilustren los temas del taller. Como una forma de estimular la interactividad, se invitará a los participantes a exponer casos que sean de su conocimiento.
Enfoques de derechos humanos y de desarrollo serán transversales a las distintas sesiones.



Cupo y Duración

30 Personas
40 horas


1El Grupo de Trabajo sobre la Gobernanza de Internet, creado por el Secretario General de las Naciones Unidas en diciembre de 2003 amparado en el mandato de la primera fase de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (CMSI), acordó la siguiente definición de trabajo: “La gobernanza de Internet es el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y la utilización de Internet.” Es importante señalar que el Grupo de Trabajo enfatiza en que la gobernanza de internet no está únicamente relacionada con el manejo de los nombres, direcciones y números de internet sino que involucra otros recursos críticos de internet y cuestiones de desarrollo atenientes a la utilización de internet, como el acceso, entre otras. http://www.itu.int/wsis/wgig/docs/wgig-report.pdf