TURISMO EN MANTA Y ALREDEDORES

Manta, ciudad que encanta

Manta es el primer puerto turístico, marítimo y pesquero del Ecuador de gran importancia para el comercio exterior ecuatoriano, siendo turísticamente encantadora, por sus magníficas playas, situadas en el corazón de la ciudad.

La playa el Murciélago está dotada de una buena infraestructura hotelera, como también restaurantes, bares y discotecas, el malecón escénico de la playa el Murciélago es muy concurrida por los turistas, se les aconseja visitar este sector ya que es muy hermoso.

A sus alrededores cuenta con diversas playas con bellos paisajes, entre ellas están: Playa de Tarqui y Los Esteros, Barbasquillo, Piedra Larga, San Mateo, La Tiñosa, Santa Marianita, Luguiqui, San Lorenzo, Piñas, Santa Rosa, Río Caña.

Manta además cuenta con un museo de exhibición de piezas arqueológicas, donde podrán conocer la cultura, costumbres y tradiciones.

Para quienes buscan disfrutar de la vida nocturna, que es muy activa gracias al turismo, Manta tiene la esencia. Actualmente la mayoría de centros de diversión nocturna se ubican en la tradicional zona rosa, como es la avenida Flavio Reyes, hasta llegar a Plaza del Sol, ubicada en los exteriores del MantaHost Hotel, en la vía a Barbasquillo. Amplios y lujosos bares, discotecas y, lo mejor de todo, ambiente de alegría y fiesta. En resumen, la vida nocturna en Manta es muy activa. Los paseos en “chivas” y hasta en los “gusanitos” por el Malecón se han hecho tradicionales.

Música, alegría, comida, playas y otros atractivos hacen de una estadía en Manta algo inolvidable. Disfrutar y vive la más intensa experiencia de naturaleza, deportes de aventura y vida nocturna. Descubre una ciudad con un desarrollo imparable.

Tras la historia en Montecristi

La ciudad de Montecristi, cuna del Viejo Luchador Eloy Alfaro Delgado, está ubicada a 12 Km de Manta, a tan solo 10 minutos, en la vía que conduce a Portoviejo. 

Montecristi tiene un microclima temperado y algo frío por la influencia determinante de la montaña, conjugando un singular paisaje ecológico en el que se destaca la vegetación arbustiva y arbórea.  Conocido internacionalmente por ser el principal lugar de fabricación de los sombreros de paja Toquilla, además por ser cuna de agricultores, pescadores y artesanos que conservan la tradición centenaria de elaborar  artesanías de diferente tipo: tejidos de mimbre, sombreros, hamacas de cabuya, bolsos, cestos; entre otros artículos. Uno de los principales atractivos de Montecristi es el Complejo Ciudad Alfaro, sede de la Asamblea Nacional Constituyente. Ubicado La Ciudad Alfaro, en el cerro conocido como El Centinela, desde donde se puede observar la ciudad de Montecristi, además los cantones de Manta y Jaramijó.

El complejo arquitectónico lo componen el Mausoleo General Eloy Alfaro Delgado, Edificio Multipropósito, el Edificio de apoyo Luis Vargas Torres y el Paseo Lúdico recientemente inaugurado. Los turistas que llegan a la Ciudad Alfaro, se encuentran con un paisaje diferente que lo convierten en un gran atractivo.

La naturaleza de Playa Piedra Larga

Playa de Piedra Larga está ubicada a 10 minutos del centro de la ciudad de Manta. Tiene una extensión de 3  kilómetros y está rodeada de montañas con una vegetación seca.  Es una hermosa y tranquila playa muy visitada por los lugareños, donde podrá descansar y relajarse.

Lejos de las grandes ciudades, entre sus preciosas calles de arena y rodeada por el mar pacifico, se encuentra la Playa de Piedra Larga. En cualquier momento del año se pude conseguir el cielo azul y la hermosa playa, lista para disfrutar de un clima agradable con una temperatura media que oscila entre los 25º y los 29º C. Aquí la conexión con la naturaleza se encuentra cabida sin problema alguno.

Playa de Piedra Larga trata de un área natural de singular belleza, con aguas cristalinas y finas arenas, lo que conforma un paisaje de tonalidades que abarcan el verde, el blanco y el gris. Playa Piedra Larga ofrece todo lo necesario a sus visitantes para que tengan unas vacaciones relajantes a pesar de que es un lugar pequeño.

Reserva Natural en el Bosque Pacoche

En el cantón Manta, a una distancia de 26 km. de este Puerto de Transferencia se encuentra el bosque tropical húmedo de Pacoche. Ubicado a 30 minutos desde el centro de la ciudad de Manta, vía a la costa en la zona rural es un área de 190 Km², de bosque tropical, húmedo, existen variedad de bosques articulados, unos introducidos por el hombre como el caso de los cafetales y cítricos, paja toquilla y otros silvestres como los de la caña gadua, palo santo aromo, laurel, etc.

En este hermoso rincón manabita, se aprecia exuberante vegetación, donde se respira aire puro, adentrándose en la naturaleza se encuentra variedad de árboles como: laurel, guaba, higuerón, caña guagua, paja toquilla, cafetal, etc.

También para alegrar el ambiente hay animales como: monos, micos, conejos, venados, ardillas, tigrillos, zorros, pericos, diferente variedad de pájaros, los campesinos cuentan que hasta hace poco años existió el tigre. La presencia de la flora y fauna, es lo que le otorga vida a este hermoso paisaje.

Surf y parapente en Canoa

La playa de Canoa es un paraíso de 17 kilómetros de tranquilidad, naturaleza y diversión en la provincia de Manabí, cerca de la ciudad de Bahía de Caráquez, a tan solo 90 minutos de Manta podrás disfrutar de un paisaje natural. El ecoturismo y las excelentes olas para surfistas son algunas de las principales ofertas de este lugar.

Su geografía es propicia para volar en alas delta y parapente, saltando desde el acantilado sobre la playa. En sobrevuelos hasta el extremo norte se pasa por una cueva que es el hogar de descanso de los murciélagos y de piqueros de patas azules que se puede visitar cuando la marea está baja.

La playa de Canoa está perfectamente diseñada para surfear en sus grandes olas. Si usted no tiene su tabla de surf no se preocupe ya que en la playa de Canoa existen operadoras de turismo que se dedican a alquilar las tablas de surf, para que usted y su familia la pase divertido.

Disfrutar un emocionante vuelo sobre el azul infinito del mar y el verde de los bosques será una experiencia inolvidable, La playa de Canoa ofrece la oportunidad de poder volar en Parapente o alas Delta desde diversos puntos propicios para este deporte como los peñascos y cumbres. Acompañados por el equipo especializado y subidos en un 4x4 se inicia esta aventura.

Otra opción es dar un paseo subido en un caballo, sentir la emoción del caballo al ingresar al mar y recorrer los bosques cercanos observando la espectacular flora y fauna que envuelve la zona. Su exquisita gastronomía está basada en mariscos que serán un deleite a su paladar. Anímese a disfrutar de los impresionantes paisajes que los esperan!!!

El encanto natural de San Lorenzo

Ubicada a 28 kilómetros de la ciudad de Manta (30 minutos), es una playa con una extensión aproximada de 3 kilómetros.  Posee una vista maravillosa desde el faro, desde donde se puede divisar la isla de la Plata. Es una de las playas más importante y concurrida de la región, es ideal para practicar todo tipo de deportes acuáticos los cuales cuentan con prestadores de servicios.

San Lorenzo es reconocido por turistas nacionales y extranjeros por su tranquilidad y clima que lo han transformado en una opción para el turista que busca disfrutar de un lugar apartado de la ciudad. Posee temperatura media que oscila entre los 25º y los 29º C. Tiene cerca atractivos turísticos tales como la Cascada, la Piedra Monja, el Palo de limón de Oro, Piedra gorda, entre otros.

Tiene un paisaje muy característico, con formaciones rocosas, cuevas y acantilados. En lo más alto de la montaña se encuentra el mirador del faro con una vista maravillosa hacia el océano y las playas cercanas. Desde la playa de San Lorenzo se pueden divisar diversas formas rocosas, cuevas, aves marina.

Playa San Lorenzo también es el lugar perfecto para quienes gustan del ecoturismo, ya que cuenta con un área protegida de 50 hectáreas, donde se puede disfrutar de la intacta naturaleza.

Es una playa muy concurrida por los amantes de la olas, como surfistas y bodyboarders. San Lorenzo es un lugar con un encanto natural, donde el visitante puede escuchar el murmullo del mar, rodeado de la singular belleza.

Parapente en crucita la bella

Crucita, es uno de los destinos turísticos playeros preferidos de Ecuador. Ubicada en la parroquia del mismo nombre, a 40 km del Manta Este sitio es el destino de playa más visitado en del Ecuador, gracias a su agradable clima durante todos los días del año.

Crucita tiene una extensión de 13 km. de playa, con olas altas, palmeras, gente sencilla y los lejanos picos de la sierra, hacen de este atractivo un refugio para descansar del bullicio de la vida en la ciudad.

Es considerada uno de los mejores lugares para la práctica de los deportes de alas deltas y parapentes por lo que cada año se realiza campeonatos internacionales.

Además en la Playa de Crucita se pueden realizar la pesca deportiva, paseos en lancha, en cuatrimotos, natación y voleibol playero.

Sus aguas son de color azul verdoso y la arena es de grano fino. En los alrededores de la Playa de Crucita se puede encontrar palapas, restaurantes, andadores, hoteles, embarcadero, cafetería y discotecas en las que se puede disfrutar de un rato agradable en compañía de familiares o amigos.

Su gastronomía es muy variada, sus alimentos se elaboran a base de mariscos, plátanos, maní, entre otros.

Vida pura en Playa Los Frailes

Los Frailes es una de las playas más hermosas de Ecuador, caracterizada por su entorno natural,  transparencia de sus aguas, sus  impresionantes paisajes y formaciones rocosas.  Ubicada dentro del Parque Nacional Machalilla, a 75 minutos desde Manta. En la Playa los Frailes podrá disfrutar de un cálido baño, nadar, caminar o simplemente descansar en su amplia playa, disfrutando de la suavidad de la arena blanca, acantilados, y la ensenada.

El clima está caracterizado por altas temperaturas que promedian entre los  25 y 29 grados centígrados, debido a que se mantienen controladas gracias a la brisa marina; con un bajo nivel de precipitaciones.

Playa Los Frailes se destaca por la belleza de sus aguas y la variedad de las especies faunísticas existentes en este lugar, ya que posee una de las mejores panorámicas de las aguas verde-azules de la costa Ecuatoriana.

Cuenta con una privilegiada ubicación, en medio de una exuberante belleza natural con fascinantes especies de peces y corales ideales para el buceo. Además se puede realizar otras actividades como esquí acuático, surf, windsurf, volley, fútbol playero, entre otros.

Podrá ser testigo de uno de los fenómenos naturales más bellos que ocurren en las costas ecuatorianas: el cortejo, procreación y alumbramiento de las ballenas jorobadas, que llegan cada año desde la Antártica, a finales de junio y permanecen allí hasta octubre.

Santa Marianita

Santa Marianita está ubicada a 20 minutos al sur de la ciudad de Manta, entre el Cabo de San Lorenzo y la Punta de San Mateo, donde forma una ensenada de 2 kilómetros y una extensa playa de 4 kilómetros, en la provincia de Manabí. Es una playa abierta, con el horizonte marítimo completamente despejado. En Playa Santa Marianita se puede disfrutar de sus cálidas aguas con la tranquilidad propia del sector aislado del bullicio de la urbe.

La playa de Santa Marianita tiene una extensión aproximada de 4 km. desde Punta Cangrejo a Punta Tarima. El clima es uno de sus principales atractivos, ya que posee temperatura media que oscila entre los 25º y los 29º C., siendo considerada como una playa ecológica.

La playa ofrece un paisaje único, desde lo alto se puede observar dos elevaciones conocidas popularmente como Punta Cangrejo y Tarima con un horizonte marítimo completamente despejado que permite el avistamiento de aves como gaviotas, pelícanos, fragatas, entre otros.

En la actualidad esta hermosa playa se encuentra en un proceso de desarrollo turístico, siendo el sitio privilegiado para la práctica de deportes acuáticos como el kitesurfing.

Santa Marianita es reconocida como sinónimo de relajación y diversión. Tiene una magia especial, visitantes y residentes por igual, están encantados por sus atractivos y belleza natural.

Isla corazón y fragatas

El refugio de vida silvestre Isla Corazón y Fragatas protege dos islas y unas 800 hectáreas de manglares.

Uno de los atractivos más visitados son los túneles que recorren toda la isla Corazón por debajo del ramaje denso del manglar, donde podremos observar desde el interior la flora y fauna espectacular de la isla.

Las aves constituyen el atractivo más importante de este refugio de vida silvestre. La visita a esta área protegida está liderada por guías comunitarios de las zonas aledañas. Pescadores artesanales y pobladores locales desarrollan el ecoturismo desde el beneficio a las comunidades. Es una experiencia muy divertida el poder visitar este atractivo natural y poder conocer los secretos que guardan.

Hay dos maneras de llegar a las islas se puede tomar una lancha a motor en Bahía de Caráquez o San Vicente, el trayecto de 20 minutos se lo debe hacer en marea alta para poder llegar hasta las islas y poder recorrer el túnel de manglar uno de los atractivos más visitados.

Los principales atractivos del lugar son:

  • Caminata corta por el Eco sendero Isla Corazón
  • Paseo en canoa, observación de aves, colonia de fragatas.
  • Tour a las islas cercanas para disfrutar del sol y la playa. Full day con isla corazón.
  • Tour de kayak por los bosques de manglar y estuario.
  • Tour de bicicleta por la ruta " Isla Corazón."
  • Isla Corazón + Eco city tour.
  • Isla Corazón + Caminata al bosque seco.

Hacienda San Antonio

Hacienda ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Manta, por la ruta del sol, cerca del bosque húmedo de Pacoche, en las 20 hectáreas de terreno se levantan estructuras confortables que ofrece a los turistas servicios de alojamiento, restaurant, se puede disfrutar de cómodas áreas deportivas, mesas de billar, karaoke, paseos a caballo, zoológico con una diversidad de animales como papagayos, loros, avestruz, gansos y muchas más especies exóticas. Además se puede practicar caminatas al bosque húmedo de Pacoche y el recorrido por las playas cercanas. Su clima oscila entre los 26º C. en invierno y 24º C. en verano. Se disfruta de la belleza natural con la más absoluta tranquilidad y sin ninguna preocupación.

Se encuentras 10 minutos de las mejores playas: Santa Marianita, San Lorenzo y a 20 minutos de la Playa del Murciélago; a todas estas playas se puede tener acceso en vehículo.

La playa La Tiñosa, en su estado natural

Las formaciones Rocosas esculpidas por el viento y las mareas y su arena entre café y rosa la hacen un lugar apacible e ideal para la fotografía y la meditación, a pesar de ser muy visitada parece como si las manos del hombre nunca hubiesen tocado este espacio.

Puedes caminar y encontrar entre las piedras varias comunidades de moluscos, crustáceos, peces, etc. 

Los monolitos rocosas que se forman en su alrededor dan un toque mágico y misterioso de un lugar lleno de magia y tranquilidad. Es un punto ideal para la caminata y disfrutar de un paisaje típico de bosque seco de la costa ecuatoriana, con matorrales, cactus, aves e iguanas.

La playa es tranquila ya que no tiene viviendas ni comercios, aún se conserva gran parte de su estado natural. Se recomienda el uso del bloqueador y evitar visitarla al medio día ya que no hay sombra, tener cuidados con la marea alta porque las olas chocan con las formaciones rocosas y al nadar evitar alejarse de la orilla ya que es una playa solitaria.

Barbasquillo y su encanto

Ubicada al sur de la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, es una playa con acantilados que le dan una maravillosa vista escénica.  Esta atractiva y hermosa playa que se distingue por su suave oleaje, por sus transparentes aguas y una arena muy fina color gis; es el espacio ideal para la práctica de varias actividades como el jet ski, windsurf, montar caballo, nadar o jugar voleibol o fútbol.

Playa Barbasquillo, constituye uno de los principales polos turísticos de la provincia al contar con impresionantes atractivos naturales como son sus paisajes.

Los habitantes de la Playa de Barbasquillo ofrecen al visitante parte de su historia a través de sus artesanías: collares, aretes, adornos de conchas y hermosos cestos tejidos y teñidos en los colores de la región.

Las olas se aproximan a baja altura de los acantilados, tiene cobertura vegetal como cactus candelabro, salado y pequeñas manchas de perlilla. Alberga una flora arbustiva espinosa, notándose el contraste con árboles pequeños de barbasco, los cuales mantienen su copa de coloración verde.

Los deportes acuáticos son una de las mejores herramientas para estar en contacto con la naturaleza y el mar. La Playa de Barbasquillo es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Playita Mía y su deliciosa gastronomía

Este es destino de visita ideal para ver de cerca el oficio ancestral y primado de Manta como es la pesca, además de ver de forma muy cercana la construcción artesanal de buques, y no pude faltar los comedores y restaurantes de mariscos recién salido del océano.

Track 1: Redes Inalámbricas

Objetivo general: Entrenar a los participantes en las herramientas y...

Leer más.

Track 2: Redes de IPv6

Objetivo general: Que los asistentes tengan una visión de conjunto sobre ...

Leer más.

Track 3: Gestión de Redes

Objetivo general: El curso está diseñado para dar a los asistentes una ...

Leer más.

Track 4: Seguridad Informática

Objetivo general: Ofrecer una panorámica general de las principales ...

Leer más.

Track 5: Alta Disponibilidad y Virtualización

Objetivo General: Ofrecer una panorámica general, para que los participantes...

Leer más.

Track 6: Redes de Sensores Inalámbricos

Objetivo general: en este taller se presentará el uso de varios dispositivos de bajo costo ...

Leer más.

Instituciones Organizadoras

Patrocinantes Internacionales

                    

          

Agradecimientos

 

 

Agradecemos de manera especial a la National Science Foundation (NSF) por el apoyo dado a WALC y EsLaRed a través del Network Startup Resource Center (NSRC).