NOTA:

Los datos publicados son de referencia, recomendamos que consulte con su agencia de viajes, o en las representaciones diplomáticas de Ecuador en su país (Consulado y/o Embajada).

Ecuador da la bienvenida a personas de todo el mundo que deseen visitar nuestro país por un período corto o establecerse permanentemente. Si usted va al Ecuador como turista o en un viaje de negocios, no necesitará visa si va a permanecer en el país por un período de hasta 90 días en un período de 12 meses (año cronológico).

IMPORTANTE PARA TODOS LOS VIAJEROS

  • Su pasaporte debe tener una validez de al menos 6 meses entre sus fechas de viaje.
  • Un pasaje de ida y vuelta es requerido para probar el tiempo de su estadía en el país.

Si Usted es parte de la Comunidad Andina no es necesario que cuente con pasaporte ya que se puede viajar con el documento de identidad. Cuando llegue a Ecuador debe llenar la tarjeta de turista, siendo este documento importante pues la autoridad de migración lo sellará y en él se indicará cuantos días tendrá permitido quedarse en el país.

Si va a realizar vuelos internos o pasar por puntos de control, es indispensable que tenga siempre el pasaporte o documento de identidad y la tarjeta del turista.

Ecuador requiere, a partir del 21 de enero de 2013, la presentación previa de una “carta de invitación” a los ciudadanos de nacionalidad Cubana para su ingreso al país, a través de los aeropuertos internacionales o pasos admitidos de frontera. La carta deberá ser legalizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y cumplir con los requisitos que a continuación se señalan y que están orientados a contribuir con la vigencia de un flujo migratorio ordenado entre ambos países e impedir el tráfico de personas.

La carta de invitación deberá ser presentada ante la Unidad de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en Quito o en cualquiera de sus coordinaciones regionales, previo al ingreso de los ciudadanos cubanos al Ecuador, quienes de cumplir con este requerimiento podrán permanecer en el país por un período de hasta 90 días.

La carta de invitación deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. En la Declaración Juramentada realizada ante notario deberá constar el período de estancia (máximo 90 días) y el compromiso de que el ciudadano invitante ecuatoriano o extranjero con visa de inmigrante se compromete a cubrir todos los gastos de permanencia y retorno del invitado.
  2. El ciudadano ecuatoriano o extranjero se presentará, personalmente, portando su cédula de ciudadanía o identidad, respectivamente, a legalizar el cuerpo legal que conforma la Declaración Juramentada de Carta de Invitación a Ciudadanos Cubanos, que incluye el formato de carta de invitación y la Declaración del Impuesto a la Renta.
  3. Un ciudadano ecuatoriano podrá invitar solamente a un ciudadano cubano en un periodo de doce meses y éste, a su vez, sólo podrá ser invitado una vez al año. El invitante debe adjuntar a la Declaración Juramentada de Carta de Invitación, como documentos habilitantes, una copia legible del documento de identidad y del pasaporte del invitado.
  4. El ciudadano invitante deberá demostrar solvencia económica, a través de la presentación de su última Declaración del Impuesto a la Renta –año fiscal 2013-. Dicha Declaración debe demostrar que el invitante percibe un ingreso anual mínimo de US12.000 dólares. Se aceptará el formulario 107 y el formulario de consulta de declaración del impuesto a la renta que es impreso, sellado y emitido por el Servicio de Rentas Internas, SRI. La Unidad de Legalizaciones se reserva el derecho de verificar la información accediendo a la página del SRI.
  5. La Declaración Juramentada, el formato de carta de invitación y la Declaración del Impuesto a la Renta formarán un solo cuerpo legal y se deben presentar en dos ejemplares.
  6. Una vez cumplido el procedimiento, el o la invitante enviará la Declaración Juramentada de Carta de Invitación legalizada al ciudadano cubano, quien deberá presentar dicha Declaración a las autoridades migratorias ecuatorianas al ingresar al Ecuador.
  7. La inclusión de datos falsos en la carta de invitación será sancionada conforme a la legislación penal ecuatoriana vigente.

La decisión del Ecuador de introducir el requisito de la carta de invitación fue comunicada oficialmente al Gobierno de Cuba.

En el caso que usted necesite permanecer en el Ecuador por más de 90 días, a continuación se da a conocer las clases de visas de no inmigrante existentes, con sus respectivos requisitos, sujetos de admisión, validez de la visas, aranceles, y requisitos para su renovación. Los extranjeros deberán presentar y cumplir con toda la documentación requerida, sin excepciones, a fin de poder optar por una de las categorías migratorias.

Visas de No-Inmigrantes

Visas de Inmigrantes

CIUDADANOS QUE REQUIEREN VISA PARA INGRESAR AL ECUADOR

  • China
  • Afganistán
  • Bangladesh
  • Eritrea
  • Etiopía
  • Kenia
  • Nepal
  • Nigeria
  • Pakistán
  • Somalia

Para mayor información consulte:

Track 1: Redes Inalámbricas

Objetivo general: Entrenar a los participantes en las herramientas y...

Leer más.

Track 2: Redes de IPv6

Objetivo general: Que los asistentes tengan una visión de conjunto sobre ...

Leer más.

Track 3: Gestión de Redes

Objetivo general: El curso está diseñado para dar a los asistentes una ...

Leer más.

Track 4: Seguridad Informática

Objetivo general: Ofrecer una panorámica general de las principales ...

Leer más.

Track 5: Alta Disponibilidad y Virtualización

Objetivo General: Ofrecer una panorámica general, para que los participantes...

Leer más.

Track 6: Redes de Sensores Inalámbricos

Objetivo general: en este taller se presentará el uso de varios dispositivos de bajo costo ...

Leer más.

Instituciones Organizadoras

Patrocinantes Internacionales

                    

          

Agradecimientos

 

 

Agradecemos de manera especial a la National Science Foundation (NSF) por el apoyo dado a WALC y EsLaRed a través del Network Startup Resource Center (NSRC).