Inicio

foto-grupal-WALC-2016

El propósito de estos talleres, que se vienen realizando desde el año 1992, es el de contribuir a satisfacer las necesidades de capacitación de técnicos y profesionales provenientes de países de América Latina y del Caribe, en el área de las tecnologías de información y comunicación, con énfasis en el aspecto práctico de las redes, en la organización y administración de proyectos en TIC y en los desarrollos tecnológicos recientes en estos campos.

Se pretende además identificar y establecer vínculos individuales e institucionales, que contribuyan al desarrollo de proyectos cooperativos de alcance nacional o regional que se apalancan en las TIC para apoyar la formación de recursos humanos y proponer soluciones a las variadas y sentidas necesidades que enfrenta la región en diferentes sectores como Educación, Salud y Ambiente. En el pasado, esto ha sido aprovechado para crear fructíferas iniciativas de positivo impacto en Latinoamérica.

El programa propuesto cubre temas de actualidad que se enfocan a las principales demandas en la región, seleccionados por el Comité Internacional de Programa con el aporte de los organizadores locales. Esto nos ha llevado a ofrecer seis talleres teórico-prácticos que serán dictados simultáneamente, para que los participantes escojan el que más les interese.

Este año se han incluido temas relacionados con las Tecnologías Fundamentales como Redes Inalámbricas, IPv6, Seguridad y Gestión de Redes, y hemos comenzado a incorporar temas de las tecnologías emergentes o de la Tercera Plataforma Tecnológica como el curso Internet de las Cosas, (Internet of Things), IoT, y el de Computación en la Nube (Cloud Computing), como los primeros de una serie que se exhibirán en futuros WALC.

El entrenamiento ofrecido contará con la participación de una veintena de instructores provenientes de la región Latinoamericana así como de EEUU y Europa, asociados a instituciones de educación superior, centros de investigación en innovaciones tecnológicas, organismos internacionales que proveen servicios de formación a países en vías de desarrollo, empresas del sector privado y otras organizaciones dedicadas a ofrecer y promover servicios de Internet.

Este año se repite el evento en Centroamérica, esta vez en la ciudad de Tegucigalpa, teniendo como sede la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, justificado principalmente por las necesidades de formación de profesionales y técnicos en el área de las Tecnologías de Redes Internet que se requieren en este país y en otros países cercanos de esta subregión.