Sobre Mérida - Ver Mapa del Estado

Clima: Mérida está situada en una meseta que bordea dos ríos a 8° del Ecuador y cuenta con un clima privilegiado registrando una temperatura media de 21° C durante todo el año. Turistas de toda Venezuela y de muchas partes del mundo visitan Mérida atraídos por sus espectaculares paisajes montañosos, así como también, por sus típicas artesanías y actividades folklóricas y populares. Entre los principales atractivos se encuentra el Teléferico más largo y alto del mundo, que enlaza la ciudad con las nieves eternas del Pico Bolívar.

En razón de los frecuentes cambios de temperatura que experimentamos en nuestra ciudad, recomendamos traer ropa fresca y abrigo, ya que en las tardes es frecuente la lluvia.


Vegetación - Flora:
Va desde selvas macrotérmicas lluviosas hasta vegetación paramera (gramíneas y frailejón). Se dan la casi totalidad de las   Zonas de Vida que, según Holdridge, ocurren en Venezuela. Los recursos forestales que aún se localizan en este paisaje están formados por especies como: cedro, comino, jabillo, mijao, saisai, ceiba y pardillo.


La Ciudad de Mérida, además de ser un excelente centro para visitar los andes, es un lugar muy interesante por su Catedral, su plaza Bolívar, su plaza de toros, su vida estudiantil y sus parques.

Una de las mayores atracciones turísticas de Mérida es, sin duda alguna, el teleférico que va desde la misma ciudad, hasta el Pico Espejo, a más de 4600 metros. Dicho teleférico es el más largo y más alto del mundo.


En una de las vías que conduce al estado Táchira, se encuentran las ciudades de Tovar y de Bailadores. Si se sigue la carretera, una de las más bellas de los Andes, se llega hasta el páramo la negra.

Monumentos, edificios públicos y lugares históricos

Casa de los antiguos gobernadores: Esta casa de estilo colonial, ubicada en el casco central de la ciudad, sirvió en el pasado como residencia oficial para los gobernadores del Estado.

Edificio del Rectorado: Edifico sede del rectorado y del aula magna de la Universidad de Los Andes.

Palacio de Gobierno: Casa de gobierno, sede del poder ejecutivo regional.

Plaza Monumental Román Eduardo Sandia:
La Plaza de toros de Mérida fue construida en el año 1967 para albergar las corridas de toros celebradas en la ciudad. Posee una capacidad para 16.000 personas y es frecuentemente utilizada para actos de tipo cultural, además de servir para su propósito original durante las Ferias del Sol.

Teleférico de Mérida:
El Teleférico de Mérida es uno de sus principales atractivos turísticos. En su trayectoria, asciende desde la ciudad hasta la Sierra Nevada de Mérida. La obra fue terminada en 1958.

La heladería Coromoto
: Una de las curiosidades de Mérida, es la Heladería Coromoto, conocida por tener más de 600 variedades de Helado. Se pueden conseguir los helados más increíbles: Pabellón Críollo, cerveza, plátano, guacuco, o los más tradicionales y clásicos. La heladería Coromoto figura en el libro de record Guiness, por tener el record mundial en variedad de helados.
 
El mercado principal de Mérida: Uno de los lugares de visita obligada en Mérida, es el mercado municipal. En sus tres pisos, se consiguen una variedad de productos de artesanía de la zona y de otras zonas del país, así como souvenirs, ropa, dulces y otras comidas.








Edificios religiosos

La ciudad alberga una veintena de edificios religiosos en su totalidad, dedicados al ejercicio del cristianismo. Las construcciones de mayor tradición son las iglesias y capillas del culto católico, ya que es la religión con mayor cantidad de adeptos en la ciudad.

Catedral de Mérida: Basílica menor de la ciudad, de estilo barroco, construida a semejanza de la Catedral de Toledo, España. Es el principal templo católico de la ciudad. Allí es donde oficia misa el Arzobispo de Mérida.

Iglesia del Carmen: La iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en frente de la plaza Colón a dos cuadras de la catedral, es la más antigua de la ciudad y fue sede de la Compañía de Jesús. La iglesia fue reconstruida después del terremoto de 1674 y a pasó a ser parte de los domenicos en 1779 y de la Sociedad del Carmen en el siglo XIX. Entre 1812 y 1816, esta iglesia sirvió como catedral de la ciudad.

Iglesia de Milla: La original iglesia de Juan Bautista de Milla fue erigida en el siglo XVIII y reconstruida en 1907, después del ser destruida en el terremoto de 1894.

Iglesia del Llano: La iglesia de Santa Cruz de El Llano es la única iglesia de estilo gótico en Mérida. Cubierta de colores pasteles, la iglesia del Llano posee cierta semejanza a un postre monumental. La predecesora de la actual iglesia contenía en su interior la primera cruz de madera traída de España.

Palacio Arzobispal: Palacio de estilo renacentista ubicado frente a la plaza Bolívar. Fue finalizado en 1951, y sirve de residencia oficial para el arzobispo.


Transporte

Mérida dispone de uno de los mejores servicios de transporte público dentro del territorio nacional; sin embargo, el mismo se ha visto abrumado por la creciente demanda, y podría estar entrando en colapso.

De las rutas existentes, sobresale la ruta que va desde el centro de la ciudad de Ejido hasta el centro de la ciudad de Mérida, con un volumen de miles de pasajeros diarios. Luego de años de estudio, se propuso la construcción de un sistema de transporte masivo no contaminante para la ciudad, escogiéndose al Trolebús como medio más adecuado. Una vez concluida la construcción, Mérida se convertirá en la primera ciudad de América Latina, con menos de 500.000 habitantes, en poseer un sistema de transporte masivo. Asimismo, las líneas de autobuses preexistentes serán reorganizadas en, al menos, 47 rutas alimentadoras para un mejor aprovechamiento del transporte público en las zonas con acceso reducido al mismo.


Parques, plazas y paseos

Mérida es reconocida a nivel nacional por su amplia disponibilidad de parques y plazas, brindando a sus habitantes acceso a gran cantidad de zonas verdes. Hay al menos una decena de plazas y una veintena de parques y áreas verdes, algunas de las cuales se reseñan a continuación.


Parque Zoológico los Chorros de Milla: Pequeño zoológico ubicado en el extremo norte de la ciudad con especie autóctonas de la región andina y de Venezuela.

Parque Beethoven: Localizado en frente del Museo de Arte Moderno en la urb. Santa María, este bonito parque tiene dos relojes: uno sobre grama donde las horas son indicadas por flores, y otro de carrillón con enanitos de madera que tocan melodías del famoso compositor alemán.

Plaza Bolívar: La Plaza Bolívar, antigua plaza mayor de la ciudad, es la principal plaza de la ciudad y a su alrededor se ubican los más importantes edificios públicos e históricos de Mérida.

Plaza Las Heroínas:
Plaza construida para honrar a las 5 mujeres merideñas que lucharon por la independencia. En los alrededores de la misma se ubican diferentes mercados y comercios artesanales, además de la estación inicial del Teleférico de Mérida.

Si quieres conocer mas de Mérida puedes visitar los siguientes enlaces:
http://www.telefericodemerida.com/
http://www.montanadelossuenos.com/
http://www.mercadoprincipalmerida.com/
http://www.losaleros.net/
http://www.cida.ve/
http://www.lavenezueladeantier.net/